Inicio >> Actualidad >> El colesterol promueve el alzheimer

El colesterol promueve el alzheimer

Un nuevo estudio que publicado por el Journal of Neurosciences demuestra el papel patogénico del colesterol en la enfermedad del Alzheimer al favorecer la acumulación de péptidos b-amiloides (Ab) en las mitocondrias. Esto está provocado por una disminución en los niveles de glutation mitocondrial (mGSH), lo que incrementa la susceptibilidad del orgánulo frente a estímulos que inducen estrés oxidativo.

El estudio ha descrito que la hipercolesterolemia constituye, junto con la edad, uno de los factores de riesgo claves en la EA. Aunque no se han descrito los mecanismos de inducción del estrés oxidativo, los nuevos datos sugieren un papel clave de la mitocondria y se ha demostrado que el colesterol contribuye al acúmulo de Ab.

La primera firmante del trabajo es Anna Fernández y la Dra. Anna Colell la última, del Departamento de Muerte y Proliferación Celular del IIBB-CSIC, ambas del equipo IDIBAPS liderado por el Dr. José C. Fernández-Checa.

Para llevar a cabo el trabajo, se utilizaron dos modelos de ratones genéticamente modificados con los niveles de colesterol muy elevados. Primero se analizaron los niveles de colesterol y se vio que en las mitocondrias neuronales la concentración de colesterol era elevada y que los niveles de mGSH eran bastante bajos. Así, al exponer a las mitocondrias a los péptidos Ab, éstas eran más sensibles.

Así, se confirma que la mitocondria es la fuente principal de estrés oxidativo en la EA y que el mGSH es clave para regular los procesos citotóxicos que tienen lugar en las neuronas. Cabe destacar el efecto protector descrito del éster de GSH que sugiere que estrategias encaminadas a prevenir una disminución del glutation mitocondrial podrían ser relevantes en los tratamientos frente a la progresión del Alzheimer. Otros fármacos comunes, como las estatinas, podrían complementar esta terapia reduciendo los niveles de colesterol.

Publicado por Hospital Clinic de Barcelona

Etiquetas: ,

Controla tu...
Drogas