Inicio >> Prevención >> Ejercicio y salud cardiovascular

Ejercicio y salud cardiovascular

Numerosos estudios epidemiológicos indican que la actividad física regular influye contra las enfermedades del corazón y los vasos sanguineos independientemente de otras modificaciones en el estilo de vida tales como una dieta saludable o el abandonar el hábito del cigarrillo.

El ejercicio regular reduce varios factores de riesgo cardiovascular, incluyendo la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad, los lípidos sanguíneos, el riesgo de trombosis (coagulación sanguínea) y disfunción endotelial.

A la larga, además de dilatar las arterias el ejercicio físico regular hace al corazón más fuerte y eficaz, haciendo que necesite latir menos veces para funcionar igual cuando la persona se encuentre en reposo.

Es sabido que se genera una relación inversamente proporcional entre ejercicio y males cardiacos: a mayor actividad física, menor incidencia de eventos cardiovasculares. Además, el riesgo de muerte se hace progresivamente más bajo a medida que el gasto energético total debido a la actividad física se incrementa de 500 a 3500 kcal/semana.

Controla tu...
Drogas