Inicio >> El colesterol >> El colesterol
El colesterol
El colesterol es un tipo de lÃpido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguÃneo de los vertebrados. La mayorÃa de los tejidos corporales producen colesterol aunque los órganos que sintetizan la mayor parte son el hÃgado y el intestino delgado.
La función principal del colesterol es colaborar en el transporte de la materia grasa a través del torrente sanguÃneo. Las materias grasas no son solubles en agua y, por eso, necesitan desplazarse por la sangre ‘encapsuladas’. Estas capsulas son las llamadas lipoproteÃnas, que están formadas por una parte de proteÃna y una parte lipÃdica compuesta por distintos tipos de grasas.
Hay dos tipos de lipoproteÃnas en el torrente sanguÃneo:
- LipoproteÃnas de Baja Densidad (LDL), responsable de sacar lÃpidos del hÃgado y distribuirlo por el organismo
- LipoproteÃnas de Alta Densidad (HDL), que recoge materias lÃpidas sobrantes del cuerpo y las envÃa al hÃgado para procesarlas
Estas lipoproteÃnas, y las materias que transportan, tienen un importante papel en la producción de determinadas hormonas (progesterona, testosterona, estradiol y cortisol), asà como del ácido biliar y la vitamina D.
Aproximadamente la mitad del colesterol que necesitamos lo produce el propio organismo. El resto del colesterol que necesitamos llega a nuestro cuerpo a través de la alimentación pero sólo los alimentos de origen animal contienen esta sustancia. Las yemas de huevo y las vÃsceras (hÃgado, riñones, molleja y cerebro) son los alimentos más ricos en colesterol aunque también está presente en los lácteos, la carne de res, la carne de aves y los mariscos.
El organismo necesita del colesterol, o las lipoproteÃnas, para su correcto funcionamiento, no obstante un exceso de colesterol o, mejor dicho, una mala calidad de colesterol puede ser muy perjudicial.
Etiquetas: colesterol, colesterol bueno, colesterol HDL, colesterol LDL, colesterol malo