Inicio >> Actualidad >> El consumo de fitosteroles reduce un 10% los niveles de colesterol malo

El consumo de fitosteroles reduce un 10% los niveles de colesterol malo

Según un estudio del Servicio de Endocrinología del Hospital Universitario Doctor Peset y la Universitat de València, el consumo de dos gramos diarios de fitoesteroles reduce significativamente el nivel de colesterol total y el nivel de colesterol malo o LDL.

En efecto, los fitoesteroles son compuestos naturales que impiden que el intestino absorba el colesterol y que están presentes en verduras, frutas, frutos secos, aceites de oliva y girasol, legumbres, etc.

Asimismo, esta investigación, cuyos resultados se han publicado recientemente en la revista internacional Journal of Nutritional Biochemistry, buscaba evaluar el riesgo cardiovascular y los parámetros de estrés oxidativo en pacientes con hipercolesterolemia sometidos a una dieta saludable que incluía leche baja en grasas enriquecida con esteroles vegetales o fitoesteroles.

De otro lado, los autores han señalado que este descenso es realmente importante porque por cada punto porcentual de colesterol malo o LDL que se reduce, disminuye entre un 2 y un 3% el riesgo de enfermedad cardiovascular precoz. Así, lograr llegar hasta una disminución del 10% del colesterol malo gracias a la adición de fitoesteroles es una gran ventaja y podría suponer que los pacientes con hipercolesterolemia moderada no tuvieran que tomar fármacos, sólo incorporar nuevos hábitos alimentarios.

Controla tu...
Drogas