Espasmo de arteria coronaria

Tambien llamada, angina variable y angina de Prinzmetal, el espasmo de arteria coronaria es una contracción temporal, abrupta y focalizada  de los músculos en la pared de una arteria coronaria  en el corazón. Este espasmo disminuye o detiene el flujo de sangre a través de la arteria y puede ocurrir tanto en arterias sanas y aquellas que sufren de  aterosclerosis .

El espasmo de la arteria coronaria es una de las causas de isquemia o de insuficiencia de oxígeno en el corazón, que afecta aproximadamente a 4 de cada 100.000 personas y  a cerca del 2% de los pacientes con angina.

El espasmo puede ser “silencioso”, es decir, sin síntomas, o puede producir angina estable o angina inestable. Estos espasmos prolongados pueden incluso provocar un ataque cardíaco.

La angina variante es un tipo de doloren el pecho que se cree se debe a una disfunción endotelial, una afección en la cual la arteria coronaria puede parecer normal, pero no funciona normalmente.

El espasmo de la arteria coronaria puede ocurrir de maner espontánea o  por exposición al frío, estrés emocional, abstinencia de alcohol o por medicamentos vasoconstrictores. También el consumo de cocaína y cigarrillo puede causar espasmos graves en las arterias, lo cual  incrementa la demanda de energía del corazón.

Sin embargo, en muchas personas, el espasmo de la arteria coronaria puede ocurrir sin ningún otro factor de riesgo cardíaco, como fumar, diabetes, presión sanguínea alta y colesterol alto: puede ocurrir en arterias que parecen normales.

Controla tu...
Drogas