Inicio >> Actualidad >> Las estatinas no funcionan del todo ante síndrome metabólico

Las estatinas no funcionan del todo ante síndrome metabólico

Un estudio de los efectos de las estatinas en las concentraciones de colesterol LDL (conocido como el «colesterol malo») y las partículas de lipoproteínas de baja densidad (LDL-P ) en pacientes con síndrome metabólico, se demostró que a pesar de que las estatinas redujeron las concentraciones de LDL para los niveles objetivo, los pacientes tenían riesgo residual considerable de eventos cardiovasculares debido a que las concentraciones de partículas  de baja densidad ( LDL-P) no se redujeron en un grado similar.

Robert S. Rosenson, MD, de la Universidad de Michigan, Ann Arbor, y  principal autor del estudio  afirmó que “el colesterol LDL no es un marcador biológico preciso para el riesgo cardiovascular en pacientes con síndrome metabólico». Agregó que  «Los resultados del estudio sugieren de que los pacientes con síndrome metabólico debe tratarse a los objetivos sobre la base de LDL-P en lugar de LDL-C con el fin de gestionar mejor el riesgo cardiovascular «.

Por su parte, James D. Ötvös, Ph.D., de LipoScience, Inc. en Raleigh, Carolina del Norte, y el segundo autor del estudio. «Muchas personas son tratadas «con éxito» con estatinas potentes y alcanzan su meta de colesterol LDL, pero están muy lejos de su meta de partículas LDL. »

Aunque el 80% de los pacientes del estudio alcanzaron los niveles deseados de LDL-C (menos de 2,59 mmol / l ó 100 mg / dl) con estatinas, los niveles de LDL-P se reduce a la meta (menos de 1000 nmol / l) en sólo el 27%  de los pacientes con síndrome metabólico.

Estos resultados se suman a la evidencia ya existente que  aboga por un tratamiento combinado en lugar de la monoterapia con estatinas, que parece ser insuficiente para pacientes con síndrome metabólico.

Controla tu...
Drogas