Inicio >> Complicaciones derivadas >> Fibrilación ventricular

Fibrilación ventricular

La fibrilación ventricular o FV es un transtorno del ritmo cardiaco que  lleva irremediablemente al paro cardiorespiratorio,  a  una consecuente falta total del bombeo sanguíneo y por tanto a la muerte del paciente.

La mayoría de las muertes súbitas encuentran su causa en la FV, que consiste en un ritmo caótico, irregular y de mas de 250 latidos por minuto que puede aparecer como complicación final en prácticamente todas las patologías cardíacas. La mayoría (entre el 75-80%) son el resultado de la patología isquémica coronaria.

El único  que se puede hacer para detener la fibrilación es la desfibrilación, la cual  consiste en dar un choque eléctrico de corriente continua que provoca  una actividad eléctrica que puede reactivar el corazón.

La eficacia de este tratamiento disminuye con cada minuto que pasa. En caso de aplicarse antes de los cinco minutos, el paciente  tiene entre 49 y 75% de posibilidad  supervivencia  y desciende cada minuto entre un 10 y 15%.

Según los datos del último congreso de cardiología llevado cabo en Barcelona, se estima que en España mueren entre 40 mil y 50 mil personas al año a causa de FV.

Controla tu...
Drogas