Inicio >> El colesterol >> HDL: El colesterol ‘bueno’
HDL: El colesterol ‘bueno’
Las LipoproteÃnas de Alta Densidad (o HDL por sus siglas en inglés: High Density Lipoprotein) son las encargadas de transportar los lÃpidos hasta el hÃgado. La HDL es la más pequeña de las lipoproteÃnas y, también, la más densa pues su composición tiene un elevado porcentaje de proteÃna.
El hÃgado sintetiza esta lipoproteÃna para recorrer el organismo y recoger de las células el colesterol y otros lÃpidos sobrantes. El HDL lleva de vuelta estas grasas al hÃgado para que allà se almacenen, se reciclen o se destruyan a través de la bilis.
Habitualmente se conoce a las lipoproteÃnas HDL como colesterol bueno. Realmente su función en el organismo es muy útil ya que impiden que la grasa se acumulen en los tejidos y contribuyen a que éstas sean reprocesadas por el hÃgado. Este colesterol bueno ayuda a que nuestro organismo recicle nuestra propia materia grasa y la convierta en material útil para nuestro cuerpo.
En este sentido se debe mantener una tasa constante de HDL en la sangre, que contribuya a limpiar de grasa los tejidos. Un buen nivel de HDL ayuda a mantener las arterias limpias y se ha comprobado que reduce el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares.
En general es conveniente mantener el nivel de HDL, o colesterol bueno, elevado. Según la mayorÃa de estudios los riesgos de sufrir una cardiopatÃa son mayores si los niveles de este HDL está por debajo de 40 miligramos por decÃlitro de sangre (mg/dL). Unos niveles de colesterol bueno a partir de 60 mg/dL reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
El ejercicio, el abandono del tabaco y una dieta sana rica en ácidos grasos ayudan a mantener unos buenos niveles de HDL.
Etiquetas: colesterol bueno, HDL, LDL