Inicio >> Recomendados >> 5 imprescindibles en tu lista de la compra si tienes colesterol alto

5 imprescindibles en tu lista de la compra si tienes colesterol alto

carro-compra

Se dice que los hábitos alimenticios de un hogar comienzan en la lista de la compra, pues son estos los alimentos que de manera repetida solemos comprar todas las semanas.

¿Y qué pasa cuando algún miembro de la familia necesita regular sus niveles de colesterol? Pues que en la lista de la compra debe haber 5 alimentos importantísimos y que no pueden faltar.

El colesterol alto es un factor de riesgo para la salud del corazón.  Según ENRICA (Estudio de nutrición y Riesgo cardiovascular en España), la mitad de la población en España tiene el colesterol por encima de los niveles adecuados.

Además de los tratamientos específicos que el médico establecerá para cada caso, una medida general para atacar el colesterol alto es mediante la dieta, y comer sano no tiene por qué salirse de nuestro presupuesto buscando ofertas en frutas y verduras, así como en todos los alimentos necesarios para realizar nuestra lista de la compra y evitar el colesterol alto.

  •  Pescado azul

El pescado azul es rico en omega 3, ácidos grasos poliinsaturados que tienen la capacidad de disminuir los triglicéridos plasmáticos y aumentar la vasodilatación arterial.

Se aconseja un consumo de 2 o 3 veces por semana.

Los pescados azules son el salmón, caballa, atún, rodaballo, sardina, etc.

  •  Aguacate

El aguacate se ha puesto muy de moda, ya que los nutricionistas empiezan a incidir en la importancia de incorporar a las dietas las llamadas “grasas buenas”. Éstas son las mismas de las que hablábamos al mencionar el pescado azul: grasas poliinsaturadas, que comparte con el aguacate. Además el aguacate posee estanoles y esteroles que ayudan a que el intestino absorba el colesterol.

  •  Legumbres

No pueden faltar las legumbres, que son muy ricas en fibra, y ésta favorece la reducción del colesterol LDL, también conocido como “colesterol malo”, el que resulta perjudicial para nuestro organismo.

Destacamos la soja, que es la legumbre que más reduce los niveles de colesterol. Lo más cómodo es ingerirla en modo de leche de soja. Por ejemplo, por las mañanas en el desayuno.

  •  Aceite de oliva

El oro líquido, fundamental por sus componentes antioxidantes que pueden disminuir el colesterol LDL.

Por tanto, comenzaremos por sustituir cualquier tipo de aceite que no sea de oliva incluso para cocinar. También puede ser un gran sustituto de la mantequilla.

  •  Avena

El avenasterol, presente en la avena, es una sustancia con capacidad de disminuir la absorción del colesterol LDL, como ocurre también con la lecitina.

La manera más cómoda para tomar la avena es en copos, en yogur o mezclada con frutas.

Controla tu...
Drogas