Inicio >> Actualidad >> La insuficiencia cardÃaca mejora con ejercicio
La insuficiencia cardÃaca mejora con ejercicio
Los pacientes con insuficiencia cardÃaca presentan un peor estado de salud, que incluye una disminución de la funcionalidad fÃsica y social. Este sÃndrome cardiovascular es cada vez más frecuente entre la población. Sólo en EE UU se estima que unos 5 millones de personas la padecen, diagnosticándose cada año 500.000 casos nuevos.
Según los expertos, numerosos pacientes con insuficiencia cardÃaca sometidos a tratamiento farmacológico y a base de dispositivos de asistencia manifiestan dificultades respiratorias y fatiga, tolerancia al ejercicio reducida, calidad de vida reducida, hospitalizaciones recurrentes y muerte prematura.
El equipo de investigación de Christopher M. O’Connor, médico de la Universidad de Duke (EE UU), ha analizado si el ejercicio de tipo aeróbico reduce la muerte o la hospitalización por cualquier causa en pacientes con insuficiencia cardÃaca crónica, médicamente estables, debida a disfunción sistólica (alteración de la contracción del corazón).
Los 2.331 pacientes del estudio fueron distribuidos aleatoriamente entre el tratamiento habitual más ejercicio fÃsico aeróbico y el tratamiento habitual solo (que incluye tratamiento médico óptimo y la recomendación de actividad fÃsica regular). Durante el seguimiento, 759 pacientes del grupo de ejercicio fÃsico (65 por ciento) y 796 pacientes del grupo de tratamiento habitual (68 por ciento) murieron o tuvieron que ser hospitalizados.
Aunque los resultados no indicaron ninguna reducción significativa en la muerte cardiovascular o en la hospitalización por insuficiencia cardÃaca en el grupo de ejercicio fÃsico frente al grupo de tratamiento habitual, después de ajustar por factores predictivos se vio que el ejercicio fÃsico reducÃa significativamente la incidencia de muerte o de hospitalización por cualquier causa en un 11% y de muerte cardiovascular o de hospitalización por insuficiencia cardÃaca en un 15 %.
Publicado por PLATAFORMA SINC
Etiquetas: cardiopatÃa, factores de riesgo