Inicio >> Actualidad >> Pactimiba: de medicamento a enemigo de la salud

Pactimiba: de medicamento a enemigo de la salud

Según un estudio internacional, la pactimiba (un medicamento que obstruye una enzima relacionada con la acumulación del colesterol) no reduce el avance de la aterosclerosis, el engrosamiento y endurecimiento de las arterias, pero aumenta el riesgo de eventos cardiovasculares de importancia.

Los investigadores evaluaron la seguridad y la eficacia de la pactimiba que inhibe una enzima conocida como ACAT, en 892 personas que tenían antecedentes familiares de colesterol elevado, que se relaciona con mayor riesgo de aterosclerosis. Los participantes, de cuarenta clínicas de los EE. UU., Canadá, Europa, Suráfrica e Israel, fueron elegidos aleatoriamente para tomar 100 mg diarios de pactimiba o un placebo, además de la terapia antilipidémica estándar.

Los investigadores evaluaron la aterosclerosis de los pacientes al comienzo del estudio y 12, 18 y 24 meses después con ultrasonido para medir el grosor íntima-media de la carótida (GIMC), una medida del grosor de las paredes internas de una arteria principal. Incrementar el grosor indica incrementar la placa en la arteria.

Luego de seis meses, los niveles de colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol «malo», habían aumentado en 7.3 por ciento entre quienes tomaban pactimiba y en 1.4 por ciento entre los que tomaron el placebo. Este aumento desapareció luego de que los participantes dejaran de tomar el medicamento.

La Dra. Marijn C. Meuwese, del Centro médico académico de Ámsterdam (Países Bajos) y sus colegas escribieron que entre quienes tienen antecedentes familiares de colesterol, «la pactimiba no tuvo efectos sobre la aterosclerosis como lo evalúan los cambios en la GIMC máxima comparada con un placebo, pero se relacionó con un aumento en la GIMC promedio y con un aumento en la incidencia de eventos cardiovasculares importantes».

Los hallazgos de éste y de estudios anteriores reducen «la promesa y el desarrollo futuro de este tipo de medicamentos (inhibidores de la ACAT) para la prevención cardiovascular», concluyeron.

Publicado por  healthfinder

Etiquetas: ,

Controla tu...
Drogas