Inicio >> Sistema circulatorio >> La Sangre
La Sangre
La sangre es un tejido lÃquido que por acción directa del corazón, los pulmones y los vasos sanguineos recorre el organismo a través de capilares, venas y arterias. Su misión es la de transportar a todas las células del organismo elementos nutritivos,oxÃgeno y hormonas asà como extraer productos de desechelementos necesarios para realizar sus funciones vitales: respirar, formar sustancias, defenderse de amenazas.
En rigor, la sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase lÃquida, representada por el plasma sanguÃneo.
La sangre representa aproximadamente el 7 % del peso de un cuerpo humano promedio y su cantidad está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. La Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.
La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. Es roja escarlata cuando está oxigenada y asquiere una tonalidad mas azulada cuandoha cedido su oxÃgeno para nutrir los tejidos del organismo
La sangre regresa a los pulmones a través de las venas y de los vasos capilares. En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos y luego de recibir un nuevo aporte de oxÃgeno inicia un nuevo ciclo.
Etiquetas: arterias, corazón, sangre, Sistema circulatorio, venas