Inicio >> Sistema circulatorio >> La Sangre

La Sangre

La sangre es un tejido líquido que por acción directa del corazón, los pulmones y los vasos sanguineos recorre el organismo  a través de capilares, venas y arterias. Su misión es la de  transportar  a todas  las células del organismo elementos nutritivos,oxígeno y hormonas así como extraer  productos de desechelementos necesarios para realizar sus funciones vitales: respirar, formar sustancias, defenderse de amenazas.

En rigor, la sangre es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una fase sólida (elementos formes, que incluye a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas) y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo.

La sangre representa aproximadamente el 7 % del peso de un cuerpo humano promedio y su cantidad está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. La Una gota de sangre contiene aproximadamente unos 5 millones de glóbulos rojos, de 5.000 a 10.000 glóbulos blancos y alrededor de 250.000 plaquetas.

La sangre describe dos circuitos complementarios llamados circulación mayor o general y menor o pulmonar. Es roja escarlata cuando está oxigenada y asquiere una tonalidad mas azulada cuandoha cedido su oxígeno para nutrir los tejidos del organismo

La sangre  regresa a los pulmones a través de las venas y de los vasos  capilares. En los pulmones, la sangre cede el dióxido de carbono que ha captado procedente de los tejidos y luego de recibir un nuevo aporte de oxígeno  inicia un nuevo ciclo.

Controla tu...
Drogas