Inicio >> Sistema circulatorio >> Las arterias coronarias
Las arterias coronarias
Las arterias coronarias se encargan de suministrar sangre al músculo cardiaco. Del mismo modo que todos los demás tejidos del organismo, el corazón necesita un aporte continuo de oxÃgeno para funcionar. El oxigeno llega al corazón a través de la sangre que entra en él desde las arterias coronarias.
Cualquier cualquier desorden o enfermedad de una arteria coronaria puede tener graves consecuencias, ya que puede repercutir en la disminución del flujo de oxÃgeno y nutrientes que llegan al corazón. De este modo, los daños en las arterias coronarias pueden llevar, fácilmente, a un ataque al corazón. La ateroesclerosis (la acumulación de placa en el revestimiento interior de una arteria que hace que ésta se estreche o se quede bloqueada) es la forma más frecuente de causa de la enfermedad cardÃaca.
Las dos arterias coronarias principales son dos, la coronaria izquierda y la coronaria derecha. La arteria coronaria izquierda lleva la sangre al ventrÃculo izquierdo del corazón y a la aurÃcula izquierdo; la arteria coronaria derecha se encarga de mantener el aporte sanguÃneo al ventrÃculo derecho, a la aurÃcula derecha, al nódulo sinoauricular (un grupo de células localizado en la pared de la aurÃcula derecha que regula el ritmo de los latidos del corazón), y nodo auriculoventricular.
Además de las dos arterias coronarias principales hay otras arterias implicadas en la irrigación cardÃaca: la arteria marginal aguda, la arteria descendente posterior, la arteria marginal oblicua, el perforador septal y los diagonales.
Etiquetas: arterias, arterias coronarias, Aterosclerosis, sistema vascular