Inicio >> El colesterol >> Las lipoproteínas

Las lipoproteínas

Aproximadamente el 95% de todos los lípidos que circulan por el torrente sanguíneo lo hacen en forma de lipoproteínas, pequeñas partículas compuestas en parte por proteínas (entre una cuarta y una tercera parte), en parte por lípidos como los triglicéridos, el colesterol o los fosfolípidos.

Casi todas las lipoproteínas se forman en el hígado, que es el órgano que sintetiza la mayor parte del colesterol, de los fosfolípidos y de los triglicéridos. La función básica de las lipoproteínas es transportar los componentes lípidos a través de la sangre.

Hay diferentes tipos de lipoproteínas según su función. Por un lado tenemos las de baja densidad (conocidas como lipoproteínas LDL), que sacan el colesterol y otros lípidos desde el hígado y se encargan de distribuirlos por el organismo. Por otro lado están las lipoproteínas de alta densidad (lipoproteínas HDL), cuya función es la inversa, recogen las grasas sobrantes del organismo y las llevan al hígado para ser procesadas.

Es importante vigilar los niveles de lipoproteínas y de colesterol puesto que sus valores están dirctamente relacionados con la aterosclerosis y otras patologías circulatorias.

Controla tu...
Drogas