Inicio >> Sistema circulatorio >> Las venas

Las venas

Las venas son vasos sanguíneos que conducen la sangre desde los capilares al corazón y ,aunque hay las que llevan sangre oxigenada (como la pulmonar por ejemplo que lleva sangre oxigenada desde los pulmones hasta el corazón, para que éste la bombee a través de la arteria aorta) , generalmente su función es transportar dióxido de carbono y desechos del organismo.

En el cuerpo humano  hay más venas que arterias y comparadas con estas,  la  localización exacta es mucho más variable de persona a persona . Suelen estar mas expuestas y el color azulesco que tienen al ser vistas a través de la piel no se debe al color de la vena en sí, sino es consecuencia de un efecto óptico nada mas.

Las venas tienen una pared más delgada que la de las arterias, debido al menor espesor de la capa muscular, pero tiene un diámetro mayor que ellas porque su pared es más distensible, con más capacidad de acumular sangre. En el interior de las venas existen unas válvulas que impiden el retroceso de la sangre y favorecen el sentido de la sangre hacia el corazón.

Las venas están formadas por tres capas: la interna o endotelial, la media o muscular y la externa o adventicia.

Controla tu...
Drogas