Inicio >> El colesterol >> Los ácidos grasos esenciales

Los ácidos grasos esenciales

Los llamados  ácidos grasos esenciales (AGE) o grasas poliinsaturadas son un grupo de sustancias que el organismo no puede sintetizar por lo que tienen que ser tomados a través de la ingestión de alimentos. Se distinguen dos formas de estos ácidos grasos: el Omega 3 y el Omega 6.

A diferencia de los ácidos grasos no esenciales (monoinsaturados y saturados)  que  se obtienen de proteinas, carbohidratos y alcoholes. Los acidos grasos esenciales se encuentran sobre todo en el pescado azul y las semillas y frutos secos, como son las de girasol o las nueces, en aceite de oliva o bacalao.

Los AGEs intervienen en numerosos y variados procesos fisiológicos y su aporte adecuado es indispensable para un funcionamiento correcto de todo el organismo. En cuanto a la salud cardiovascular, su consumo es indispensable porque  reducen la acumulación de colesterol en las paredes arteriales, disminuyen la presión arterial e intervienen en el mantenimiento y realización de la contracción cardíaca.

Todo esto porque los AGEs intervienen en la síntesis de colesterol y simultáneamente promueven la eliminación del exceso del mismo, al mismo tiempo  que van previniendo la formación de coagulos en las arterias fluidificando la circulación y disminuyendo  levemente la presión arterial protegiendo contra ataques cardiacos, epoplegías, derrames cerebrales, anginas de pecho etc. Asimismo, se ha demostrado que al incrementar las transmisiones eléctricas del músculo cardiaco previenen las arritmias.

Controla tu...
Drogas