Inicio >> Prevención >> Los antioxidantes

Los antioxidantes

Aumentando el consumo de alimentos antioxidantes se aumenta la protección contra la ateroesclerosis y otras enfermedades degenerativas.

La oxidación es una reacción química en la que una sustancia transfiere sus electrones a otra que actúa como un agente oxidante. Las reacciones de oxidación pueden producir radicales libres que comienzan reacciones en cadena que dañan las células. Un antioxidante es una molécula capaz de retardar o prevenir la oxidación de otras moléculas.
Los mecanismos de esta protección se basan en aumentar la resistencia del colesterol LDL a la oxidación, reduciendo la toxicidad de esta lipoproteína sobre la pared arterial evitando que se adhieran los leucocitos a la pared arterial y que se formen así las células espumosas, precursoras en la aparición de ateromas, las formaciones responsables de la aterosclerosis.

Concretamente, los antioxidantes actúan de la siguiente manera:

•    Reducen el daño celular oxidativo, ya que las células del endotelio al encontrarse cargadas con antioxidantes, se vuelven resistentes a la acción citotóxica del LDL.

•    Inhiben la activación plaquetaria, evitando la aparición de estenosis coronaria.

Etiquetas:

Controla tu...
Drogas