Los xantomas

Un xantoma es un depósito grasa en la piel que se manifiesta como  una inflamación o protuberancia generalmente  plana, suave al tacto, de color amarillo y con bordes claramente definidos.

Los xantomas  pueden aparecer en el tronco, los brazos y las piernas. La presencia de este tipo de lesiones cutáneas puede estar asociada con niveles anormales de lípidos  en la sangre por lo tanto, si una persona tiene una exceso de lípidos  en la sangre, tratar dicha afección puede ayudar a reducir el desarrollo de xantomas.

Por ejemplo, un xantoma tendinoso es característico de la hipercolesterolemia familiar y un xantoma eruptivo es característico de las hiperquilomicronemias y dislipemias tipo 3. Este tipo de xantomas se puede confundir con acné.

Otra manifestación común de xantomas son los xantelasmas, estas se ubican generalmente alrededor de los párpados.

El médico puede extirpar la tumoración si esto se vuelve molesto, pero  los xantomas pueden reaparecer después de la cirugía.

Se debe buscar asistencia médica si se desarrollan xantomas, ya que pueden ser indicio de un trastorno subyacente que necesite tratamiento.

Controla tu...
Drogas