Inicio >> Actualidad >> Murcia y Valencia concentran el mayor número de muertes evitables

Murcia y Valencia concentran el mayor número de muertes evitables

Un estudio liderado por investigadores de Centro de Investigación en Salud Laboral de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona muestra que las áreas de mayor riesgo de mortalidad evitable se concentran en el sur de España y en algunas zonas del este del país. Además, se confirma que la primera causa de muerte evitable en mujeres es el cáncer de mama, y en los hombres, la enfermedad isquémica.

La investigación, elaborada por científicos de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona en colaboración con la Universidad de Alberta (Canadá), describe y compara la distribución geográfica del riesgo de mortalidad evitable y no evitable en áreas pequeñas (municipios o agregados de municipios) de España entre 1990 y 2001.

“En este estudio, la mortalidad evitable se ha definido a partir de un grupo de causas o condiciones de mortalidad susceptibles de intervención por parte de los servicios de asistencia sanitaria”, explica a SINC Montse Vergara, autora principal del estudio e investigadora de la UPF. La mortalidad evitable es uno de los indicadores que evalúan la calidad del sistema sanitario. De ahí la importancia de este estudio publicado en la revista española Gaceta Sanitaria.

Los resultados muestran que la distribución geográfica de la mortalidad evitable en ambos sexos es heterogénea, aunque los investigadores han observado áreas de mayor riesgo de mortalidad evitable, principalmente, en el sur y suroeste de España, así como en algunas zonas del Este del país, como Murcia y Valencia.

Para determinar el grupo de causas, los investigadores tomaron como referencia un estudio publicado hace dos años en la misma revista que actualizó este indicador en nuestro país.

Así, existen otras causas de mortalidad, como el cáncer, los accidentes de tráfico o el sida, que aunque pueden ser consideradas causas de mortalidad evitable (ya que la prevención, los servicios de asistencia sanitaria y las políticas sanitarias intersectoriales pueden influir), el nuevo estudio las considera como “muertes no evitables”.

Para llegar a esta conclusión, en el actual trabajo los investigadores han analizado 2.218 áreas de todo el territorio español para mostrar los riesgos de mortalidad ajustados por edad y género, y representarlos en mapas según las causas de muerte.

A pesar de las potenciales limitaciones del indicador de mortalidad evitable, su estudio geográfico permite valorar las desigualdades en mortalidad por causas en las que pueden intervenir los servicios sanitarios en sus distintos niveles, como la prevención o la asistencia. Además, según apunta Vergara, “el hecho de que el estudio se haya realizado en estas áreas pequeñas, nos permite analizar los resultados con mayor precisión”.

PLATFORMA SINC

Etiquetas: ,

Controla tu...
Drogas