Inicio >> Factores de Riesgo >> Sistema cardiovascular y envejecimiento
Sistema cardiovascular y envejecimiento
El sistema cardiovascular, al igual que el resto del organismo está sometido a las modificaciones propias del proceso natural de envejecimiento y si bien esos cambios estan condicionados por el tipo de vida que la persona ha llevado, la vejez a nivel fisiológico trae su propia carga determinante ya que reduce los mecanismos de reserva del organismo y lo hacen mas vulnerable a las enfermedades y con un pronostico de mejorÃa menos optimista.
Por ello, inevitablemente la persona de edad avanzada se encuentra en el principal grupo de riesgo para contraer cardiopatÃa. A partir de los 45 años el riesgo de contraer la efermedad cardiaca se duplica y por ello la persona de edad avanzada va a ser la principal vÃctima de la mayor parte de este tipo de males.
No se puede detener la vejez, pero la prevención es la principal aliada. Y aunque si bien idealmente debe ponerse en marcha en momentos mucho más precoces, ninguna edad es mala para intentar aplicarla.
En cuanto a los demas factores de riesgo cardiovascular, estos continúan siéndolo por encima de los 80 años y la lucha contra ellos sigue siendo eficaz al margen de la edad de la persona. También cabe anotar que los diagnósticos y terapias que han demostrado ser eficaces en el adulto no anciano lo son en el anciano. No existen razones vinculadas a la edad que contraindiquen el empleo de cualquier fármaco. Tampoco para aplicar los procedimientos llamados invasivos o intervencionistas, ni para cualquier tipo de cirugÃa.
Evidentemente, las contraindicaciones generales van a ser más frecuentes a medida que envejecemos. El cardiólogo de una persona mayor con cardiopatÃa valorará cómo se ha modificado la función cardiaca y que ajustes requieren los fármacos en cuanto a dosis o forma de aplicación. Y también considerará la coexistencia de otros trastornos ajenos al corazón pero que pueden interferir con el problema cardiaco, ya sea directamente o a través de las interacciones de las respectivas medidas terapéuticas necesarias en cada caso.
Etiquetas: cardiopatÃa, envejecimiento, Tratamiento